Normas

 

NORMAS DE COMBATE Y PROTECCIONES

CATEGORÍAS ALEVIN, INFANTIL Y CADETE (Masculino y Femenino)

PROTECCIONES OBLIGATORIAS:
ESPINILLERA TOBILLERA HOMOLOGADA, GUANTILLAS HOMOLOGADAS (sin separación de dedos) Y CASCO.

DURACION DE LOS COMBATES:
En las categorías: ALEVIN e INFANTIL, la duración de los combates será de 1 minuto.
En la categoría CADETE, la duración será de un minuto y medio.
El tiempo solo se parará a petición arbitral.

CONTACTO:
No se pueden realizar técnicas de pierna, puño o mano abierta de cintura para abajo y ni técnicas de pierna “directas o descendentes” ni de puño o mano abierta en cara y cabeza. Sobre la cabeza se podrán marcar técnicas de pierna “circulares” sin contacto. Para que una técnica de pierna a la cabeza se considere válida deberá tener una correcta ejecución, no estar bloqueada y sin tocar, quedar a una distancia no superior a 10 cms.

FORMA DE ARBITRAR LOS COMBATES:
Los combates estarán dirigidos por 5 árbitros, un árbitro central y cuatro árbitros que estarán sentados en las esquinas del tatami (igual que el combate adulto).
El combate no se parará a no ser que haya que amonestar a alguno de los competidores.
Finalizado el tiempo señalado para cada combate, el árbitro central dirá: HANTEI ONEGASIMASU, HANTEI, momento en el cual los árbitros de esquina mediante la bandera correspondiente, señalaran al competidor ganador, de acuerdo al criterio de técnica y táctica de combate utilizado por los competidores, así como de las amonestaciones que pudieran haber ocurrido durante el combate.
El árbitro central, en el mismo momento que pide la decisión, dará la suya separando el brazo del cuerpo en un ángulo de 45º con la palma hacia el frente, en la dirección de AKA ó SHIRO. Posteriormente realizará el recuento otorgando la decisión de vencedor a quien tenga tres ó mas votos.

AMONESTACIONES:
Las amonestaciones se darán por los siguientes motivos: Golpear excesivamente fuerte al cuerpo.
Contacto en cuello, cara ó cabeza del oponente. Rehuir el combate. Salidas reiteradas del área de competición y cualquier actitud que el árbitro considere reprobable.

El orden de las amonestaciones será:
o CHUI-ICHI
o CHUI-NI
o CHUI-SAN, HANSOKU (descalificación del competidor)

Para señalar que ha existido una falta, deberá tener el consenso de al menos 3 árbitros, el árbitro central deberá señalar con el dedo índice y el brazo extendido a la altura del pecho al competidor que consideren que ha realizado la acción prohibida, nombrando la sanción correspondiente.
TÉCNICAS PROHIBIDAS:
o Todas las técnicas de puño o mano abierta dirigidas al cuello, cara y cabeza del oponente.
o Todas las técnicas de pierna directas a la cara ó cabeza del oponente (mae-geri-jodan, hiza-geri-jodan, ushiro-geri-jodan,etc.)
o Todas las técnicas de pierna descendentes (oroshi-uchi-kakato-geri, oroshi-soto-kakato-geri,etc.)
o Técnicas pierna y puño o mano abierta dirigidas por debajo de la cintura.

CATEGORÍA JUNIOR (Masculino y Femenino)

COMBATES:
Los combates tendrán una duración de 2 minutos, en caso de empate habrá un combate suplementario de 2 minutos. En caso de un segundo empate se contemplará el peso, siendo la diferencia de 3Kg. La diferencia mínima para todas las categorías es de 3 Kg., menos para los SUPER PESADOS que será de 5 kg. Si no existe diferencia de peso de realizará un combate suplementario de 2 min. con decisión arbitral obligatoria.

Están prohibidas las técnicas directas y descendentes a la cabeza ó cara del oponente, así como las técnicas sin control (Ushiro-Mawashi-geri pasante, Mawashi-Geri pasante).

El contacto sobre el casco será mínimo y con control, según Normativa de la F.K.E.

PROTECCIONES:
MASCULINO: Casco, Coquilla y Espinilleras-tobillera
FEMENINO: Casco, Peto (homologado), Coquilla y Espinilleras-tobillera

CATEGORÍA U21 (Masculino)

COMBATES:
Los combates tendrán una duración de 2 minutos, en caso de empate una prorroga de 2 minutos, en caso de empate se mirará el peso, de existir empate habrá un combate suplementario de 2 minutos con decisión arbitral obligatoria.

En esta categoría podrán decidir participar en Senior. (Sólo en una de las categorías Sub22 ó Senior)

PROTECCIONES:
Masculino: Coquilla, protector bucal optativo.
Femenino: Coquilla, protector de pecho homologado (de copas) y Espinillera-tobillera.

CATEGORÍA SENIOR (Masculino y femenino)

COMBATES:
Los combates tendrán una duración de 3 minutos, en caso de empate una prorroga de 2 minutos, en caso de empate se mirará el peso y el número de tablas del Tameshiwari (solo masculino para semifinales y finales), de existir empate habrá un combate suplementario de 2 minutos con decisión arbitral obligatoria.

PROTECCIONES:
Masculino: Coquilla, protector bucal optativo.
Femenino: Coquilla, protector de pecho homologado (de copas) y Espinillera-tobillera.

NOTA: Los combates serán resueltos según normativa de la F.K.E.

Colaboran: