The 1st Online European Kata Cup – Pedro Soriano árbitro seleccionado y Pedro Estevan 2º clasificado y Trofeo Especial

Share

El pasado 13 de Junio, se celebró la Primera Copa Europea de Katas Online, organizado por la Federación Lituana de Kyokushinkai.
Como una edición innovadora de los momentos que acontecen, fue seleccionado para arbitrar , Shihan Pedro Soriano que junto a un pequeño circulo de árbitros reconocidos mundialmente de Europa, fueron los encargados de valorar las katas de los competidores.

Con casi 50 competidores de toda Europa y Rusia, en la categoría Senior Masculino,  el competidor Pedro Estevan, del Gimnasio P.Requena de Villena, obtuvo el segundo puesto en dicha categoría, obteniendo además el Premio Especial de reconocimiento del Comité Arbitral.

Todo un logro para esta primera edición ONLINE de un Campeonato de Katas a nivel Europeo.

Hemos contactado con Senpai Pedro Estevan, y estas son sus impresiones:

El campeonato fue muy similar a los campeonatos IN-VIVO, ya que, era en directo, y prácticamente tenías que estar desde el principio para saber cuando te tocaba, porque aunque habían horarios, pocas veces se siguen a raja tabla. El campeonato empezó a las 10:00 am con la típica ceremonia de apertura (con música incluida), muy similar a lo que se suele hacer en los campeonatos oficiales (excepto por el desfile). Las primeras categorías en competir fueron las de los menores de edad, que iban desde U10 hasta U18 (Juniors). Seguidamente, a las 14:00, empezaron los adultos y los máster (+40 años).

Al ser el campeonato ONLINE, se tuvo la oportunidad de competir en el dojo donde se suele entrenar, y eso fue lo que hizo la inmensa mayoría de los cerca de 308 participantes que participaron en el campeonato. En el caso de la representación de España, fui el único participante de la FKE.

Como era el primer campeonato que se hacía de estas maneras, se tuvo que estar pendiente del campeonato durante todo el día, desde que comenzó hasta que terminó, ya que se tenía que ver como se realizaban los katas y el ritmo/horarios que se estaban siguiendo. Por lo que estuve en el Dojo desde las 10:00 am hasta las 18:00 aproximadamente, prácticamente sentado, viendo como hacían los katas, calentando de vez en cuando y esperando a que llegase el turno (prácticamente igual que en un campeonato oficial)

De manera resumida, el funcionamiento del campeonato fue muy correcto y muy sencillo, todos estábamos conectados a la plataforma Zoom, en diferentes salas de espera (dependiendo de la categoría), cuando nos tocaba participar nos conectaban a la reunión y allí estaban los jueces, te decían el kata o lo decías tú (en función de la ronda en la que estabas) , una vez hechos los katas los árbitros votaban con números (1 aka 2 shiro) y una vez echo el recuento se daba el ganador y seguidamente volvías a la sala de espera para que salieran los siguientes.

A excepción de determinados problemas técnicos (que no fueron muchos), todo fue muy bien de tiempo, siendo el principal problema que los competidores no se conectaban con sus respectivos nombres y de vez en cuando había cierto retraso debido a esto.

En general fue un campeonato muy bien organizado, obteniendo el segundo puesto en la categoría senior, siendo el ganador el ucraniano que ya ganó el año anterior el campeonato de Europa de katas, por lo que se puede decir que el nivel era bueno. Además también la suerte de ganar el premio especial de los árbitros, un premio, que al terminar el campeonato, los árbitros se reunieron y eligieron a dos competidores para darles este “premio especial”.

La medalla y los premios se enviarán por correo de los ganadores y además, al hacer pódium se tuvo que hacer una breve entrevista para la prensa lituana, por lo que podemos decir que se le dio bastante interés al campeonato.

Como resumen decir que, fue un campeonato diferente pero con la esencia de lo que solemos tener en los campeonatos oficiales, que además tuve la grandísima suerte de primero, competir en el dojo, y segundo de llevarme un trofeo, que, aunque sea de un campeonato no oficial, ha obligado a entrenar un poco más y sobre todo a pensar en cosas diferentes a la situación actual que se está viviendo, por lo que se puede decir que ha sumado mucho (más allá del trofeo y de lo material).

Senpai Pedro Estevan