Report Ctpo. de Europa 2019 – Lituania

Share

OSU!
Saludos a todos!
Este campeonato ha sido un tanto diferente, ya qué normalmente incluía la categoría de Junior, que en esta ocasión ha sido relegada a otra fecha. El caso es que durante los días 13 y 14 de abril, (sábado y domingo) se ha celebrado el Campeonato de Europa SENIOR (kumite, kata y Kata por equipos) en el Siemens Arena de Vilnius (Lituania).
La expedición española de la FKE, formada por 21 personas en total, que incluían 13 competidores, 2 árbitros especialmente invitados, 3 oficiales y dos coachs, se desplazó hasta Lituania, en varios bloques que llegaron entre el jueves 11 y viernes 12.
Una vez pesado todo el equipo, cerca de las 14:00h del viernes, los competidores se marcharon a entrenar un poco y descansar, y el comité de la FKE, estuvo en la Asamblea General de la EKO, donde este año se realizan elecciones a los cargos de presidente y miembros del comité europeo.

Ya en el sábado, la competición se desarrollo en dos Tatamis, en central, elevado, y un tatami auxiliar a la izda. de la mesa presidencial. En el sábado se disputaron todos las categorías de Katas, y los pesos de ligeros y medios, tanto en masculino como en femenino.
En este primer día de Campeonato y empezando por katas, nuestros tres seleccionados, Senpai Pedro Estevan, Senpai Mario Mahiques y Senpai Uxue López de Alda, pasaron la primera ronda.
Senpai Pedro Estevan pasó su segunda quedando en puertas de podio, consiguiendo quedar entre los ocho primeros.
No fue así para los otros dos compañeros de Katas, que no lograron pasar su segundo encuentro.

Una vez terminadas todas las rondas de Katas, se dieron los trofeos correspondientes, y comenzaron los combates (kumite), en los pesos de -50Kg. y -55 Kg. Femenino, y en -65kg. y -75Kg. masculino.

En femenino, pasaron sus primeros combates la Senpai María Adriá e Uxue López de Alda, perdiendo en su primer encuentro la Senpai Maitane Fernández  no sin presentar un combate realmente excepcional y la Senpai Eider Cardeñosa, en un combate muy intenso, donde al final un Haisoku Geri a la cara de Eider, decantó el combate.
Continuaron las chicas y la Senpai Uxue López de Alda, perdió en su siguiente encuentro, realizando un gran combate. Por su parte la Senpai María adriá, pasaba su segundo combate, entrando en Semifinales y asegurando un tercer puesto, ya que en el encuentro de semifinal, no superó a su competidora.
Excelente trabajo de todas las féminas de estas categorías que demostraron un muy buen hacer.

En Kumite masculino, los participantes en este día, fueron los senpais Iván Fernández, Mario Mahiques y Javier Zamora.
Tanto Iván como Javier, no superaron su primer combate. Ambos realizaron un combate excepcional, sin llegar a ganarlo, y en el caso de Senpai Javier Zamora, fue con el Georgiano que se proclamó Campeón de Europa.
En cambio Senpai Mario Mahiques, en el encuentro con un competidor francés, bastante más alto que él, nos dio una sorpresa realizado un Ni-Dan Mawashi Geri, que impacto en el rostro de su contrincante causándole un Knock Down y el consecuente IPON.
Aunque su siguiente combate, no lo puedo ganar, la hazaña ya estaba realizada, y la satisfacción de pelear en un Campeonato de Europa e ir a por todas, tal y como hicieron TOD@S los competidor@s en su actuación.

Pasamos al Domingo día 14, donde actuarían el Sensei Adrián Navarro, el Senpai Cristobal David Vidal, el Kohai Abdellah I. Yahí, y las féminas Senpai Noemí Baldrés y Senpai Aiala García.
Al igual que en el día anterior, empezaron las chicas, y el primer encuentro fue de la Senpai Noemí con una Lituana muy alta. Mucho arrojo y una gran combate realizó la Senpai Noemí, aunque los Hiza-Geri de la Lituana hicieron mella al final del combate y no pudo ganar el mismo.
A continuación llegó la Senpai Aiala García, que tampoco logró hacerse con la victoria, a pesar del esfuerzo y derroche de energía que hizo en el mismo.
Nos estrenamos con Sensei Adrián Navarro en los competidores masculinos, y nada más y nada menos, que su contrincante era el Sensei Valeri Dimitrov, 18 veces Campeón de Europa hasta ese momento.
Un primer minuto de escándalo, donde Sensei Adrián estuvo muy cómodo, conectando low-kicks interiores y unos Shita-Tsuki, que estamos seguros que hicieron mella uno de ellos en Valeri. A partir de ahí, Sensei Valeri, desplegó sus armas, Ushiros, Kakatos, Kakes, Yoko-Geris, puños, increíble, un Valeri como hace 15 años, el cual supo contrarrestar a Sensei Adrián, impactando un par de veces en la cara, causando un Whaza-Hari, y ganando el combate. Este combate habrá que guardarlo como ORO EN PAÑO. OSU!

Por su parte Senpai Cristobal David,  no pudo con el Gigante Sueco, y a pesar de que lo intentó, no se encontró cómodo y no pudo realizar todo lo que él sabe, en un combate condicionado.
Kohai Abdellah, también sufrió algo parecido, y le marcaron un Whaza-Hari que decantó completamente el combate hacía su oponente.

Los Seleccionadores, Shihanes Pascual Requena, Leonardo Adriá y José María Lozano, estuvieron en todo momento pendientes de los competidores, animando y haciendo su labor de Coachs. Nuestros árbitros Shihan Juan Carlos Escalera y Shihan Pedro Soriano, cuando tenían un hueco, se acercaban a ver como iba todo y a animar a los competidores. Los padres de Pedro Estevan y Mario Mahiques, estuvieron al pie del cañón animando y apoyando al equipo. Y yo desde mi perspectiva he notado la sensación que queremos inculcar a todos los competidores que van a los Europeos, » EL EQUIPO».
Se ha notado mucho el espíritu de equipo, compartiendo sensaciones, logros, perdidas y triunfos, ya que los triunfos individuales son del trabajo colectivo.

Enhorabuena a tod@s, por hacer de vosotros un gran  EQUIPO, y de la FKE una gran Organización.

OSU!
Sensei Ferrándiz
General Manager FKE.